Visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado - Perú 2018

NOTICIAS


¿Por qué llaman “Apaktone” al papa Francisco?

14 de Diciembre de 2017

los pueblos indíagenas y el Papa

¡Falta poco para que llegue Apaktone (papá anciano)! Resuena en la voz del pueblo Harakbut, comunidad nativa de la Amazonía peruana. Pueblo originario con una cultura viva que mantiene sus costumbres, su lengua y legado ancestral desde 1940 cuando fue salvado del exterminio.

Las miembros de las 13 etnias que habitan en los 150 kilómetros cuadrados de Puerto Maldonado, cuentan los días para recibir a Francisco. Pero realmente los indígenas de este grupo étnico ¿conocen a este hombre vestido de blanco que quiere escucharlos?

Más de un centenar de comunidades indígenas esperan con gran expectativa al Sumo Pontífice, líder mundial quien ahora levanta su voz para defenderlos. ¡Es el Papachi! (papá verdadero), así le llaman los nativos de la comunidad “Ese Eja” a José Álvarez Fernández, misionero dominico quien por 53 años promovió el desarrollo de estos pueblos originarios en la Amazonía peruana.

De “Apaktone” a Francisco

Así como los Harakbut lograron subsistir a los caucheros, quienes los utilizaban como esclavos para apoderarse de grandes riquezas en la Selva peruana, la codicia foránea de hoy, los hace vulnerables a la contaminación de sus ríos, deforestación y tala indiscriminada de los bosques. “Los sin voz”, encuentran en Francisco al mejor aliado estratégico.

“Y es que la figura del legendario misionero José Álvarez Fernández es para ellos como tener al papa Francisco en sus tierras”, reveló en una entrevista para Aleteia monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Por estos días hemos fortalecido la pastoral indígena en Madre De Dios, la provincia de la Convención (departamento del Cusco), la provincia de Purús (departamento de Ucayali), el distrito de Camanti (provincia de Quispicanchi en el cusco), y los distritos de Sepahua y parte de Raymondy (provincia de Atalaya departamento de Ucayali).

Estos poblados situados a orillas de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata forman parte desde 1913 de la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

Con gran esperanza a través de un cartel diseñado en lenguas originarias, el pueblo Matsiguenka confía en que la visita del “Apaktone” el próximo 19 de enero traerá buenas nuevas a sus tierras.

“Los indígenas lo sienten muy cercano”, ellos saben que Francisco trae un mensaje de paz, explicó en una entrevista a los periodistas peruanos monseñor Martínez.

Francisco visitará primero a indígenas

Por estos días en la ciudad de Puerto Maldonado los jóvenes universitarios participan de jornadas de estudio sobre el cuidado del medioambiente en la región. Entre tanto el papa Francisco alista una versión de su encíclica Laudato Si en lengua originaria, que será distribuida entre los asistentes.

El programa oficial de la visita papal fue modificado. El Papa se encontrará primero con los pueblos nativos luego de arribar al país el 19 de enero partirá en el primer vuelo con destino a la Amazonía del Perú, tras su visita se reunirá en horas de la tarde con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima.

Francisco considera a la Amazonia como uno de los lugares del planeta que requiere mayor cuidado, debido a su enorme importancia para el ecosistema mundial. En reiteradas oportunidades el Santo Padre rechazo la propuesta de internacionalizarla, porque bajo el pretexto de cuidarla, solo se serviría a los intereses de corporaciones transnacionales, dejando de lado las soberanías nacionales.

Fuente: Aleteia